Medios y documentación

BIONEST HA RECIBIDO 5 VECES EL PREMIO
A LAS TECHNOLOGY GREEN 15

FOCALIZADO EN EL MAÑANA

30 April 2014

Guy Veillette

SHAWINIGAN - A comienzos del nuevo milenio, un nuevo medio en el que miles de millones de microorganismos se desarrollan;  y que mejoran significativamente la calidad de tratamiento de aguas residuales, impulsaría una pequeña empresa Grand-Mère a nuevas alturas. Desde entonces, Bionest no sólo ha utilizado su tecnología en más de 25.000 sistemas instalados en todo el mundo, pero este nuevo hallazgo ha promovido el desarrollo de otras innovaciones, manteniendo sus a 140 empleados en la vanguardia de la innovación.

Con numerosos tanques sépticos que necesitan ser reemplazados, nuevos barrios que no cuentan con redes sanitarias públicas y el reto que representa el tratamiento de aguas residuales en todo el mundo, usted puede tener una idea muy clara del mercado para esta empresa.

Bionest está desarrollando un nuevo producto para las lagunas de oxidación, donde se tratan las aguas residuales. Un proyecto muy interesante para los municipios que puedan necesitar aumentar la capacidad con nuevas lagunas de oxidación, debido al crecimiento de la población. Este nuevo producto se va puede instalar en las lagunas existentes con el fin de aumentar su capacidad de tratamiento.

"Vamos a ser la única empresa en Canadá con un sistema de este tipo", dice con orgullo Pierre Saint Laurent, Presidente y Gerente General de Bionest. Según él, el 90% de las lagunas de oxidación en Quebec enfrentan ahora el dilema de sobrecapacidad. El Sr. Saint Laurent señala que las pruebas se llevaron a cabo en Wemotaci, inspiró el nombre de este producto, KAMAKTM, que significa "lago viviente" en Atikamekw.

"Estamos muy entusiasmados con este proyecto", dice sonriente el Sr. Saint Laurent. "Sabemos que hay una necesidad urgente en este segmento de mercado en Quebec y que le costará mucho dinero al gobierno poder apoyar a los municipios. Nuestra iniciativa generará una importante reducción de los costos". Muchas cosas an pasado desde que Gilles Champagne y su principal socio, Gary Lord, realizaron pruebas basadas en las descargas de aguas residuales en un edificio de apartamentos en la 6a avenida. Hoy, Bionest recoge premios e importantes menciones, incluido el reconocimiento de la empresa como una de las 15 Empresas de Tecnologías Verdes en Canadá desde 2009.

El Sr. Saint Laurent cree que la legislación, particularmente estricta de Quebec, ayudó a la empresa en su desarrollo. Más del 50% de sus ventas todavía se dedican a este mercado. Bionest ha construido su reputación basado en una receta secreta, lo que ha permitido que un tratamiento biológico de aguas residuales realmente eficiente,  puedan ser reutilizadas; una ventaja significativa en los países donde el agua es escasa. En los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, el agua tratada se utiliza para el riego o para la eliminación de polvo del camino.

La innovación inicial fue seguido por varios otros; integrando el sistema BIONEST® en todos los ambientes imaginables. Los diferentes tamaños de los tanques, hechos de diversos materiales, fueron diseñados. También se comercializan dos tipos de unidades móviles, de acuerdo a las condiciones climáticas; un diseño especialmente práctico para las grandes obras de construcción.

Como consecuencia; se desarrollaron una serie de productos periféricos; tal como el sistema BIO-UVTM, utilizado para la desinfección de aguas residuales. Esta lámpara se instala dentro del reactor, lo que da una gran ventaja cuando el espacio es un problema para la instalación del sistema. El mismo principio se utilizó para la instalación de un BIO-PUMPTM el interior del reactor, donde se requiera debido a la configuración del terreno.

El Sr. Saint Laurent admite que diseñar el sistema de tratamiento más compacto; es de gran interés para Bionest. En muchos casos, la tecnología debe integrarse en ambientes inhóspitos.

Durante los últimos tres años, Bionest también desarrolló un CMB (tanque de mezclado completo) para el pre-tratamiento de las aguas residuales. Propietarios de restaurantes u hoteles,  realmente aprecian esta innovación, ya que las descargas de este tipo de edificios tienen realmente mayor carga orgánica que una unidad residencial tradicional.

"CMB abrió un nuevo mercado para nosotros", se alegra el Sr. Saint Laurent, al mencionar que el restaurante Le D'Hélice, en la zona-Tortue Lac-à-la, fue el primero en beneficiarse de esta nueva tecnología.

"Nosotros vivimos exclusivamente de los productos que desarrollamos. No podemos permitirnos no comercializar productos eficientes ya que de lo contrario estaríamos fuera del mercado".

Bionest es…

11

certificaciones de productos y reconocimientos en todo el mundo

25 000

sistemas vendidos desde 2003, más de la mitad en Quebec

back